lunes, 5 de diciembre de 2011

Plan de mantenimiento y reposición de equipos

Datos generales :
1.1. Nombre de la institución : “Restaurant la Buena Sazón de la Negrita Iqueña”BUZANEIT S.R.L.
1.2. Carrera profesional : ciencias contables
1.3 duración del plan : año 2011
1.4 responsable : Lic. Coordinadora

2. finalidad:
El presente plan de mantenimiento y reposición de equipo de la carrera de ciencias contables y
Financieras tiene por objeto programar y prevenir el mantenimiento y / o reposición de equipos del
Área de cocina del restaurant BUZANEIT S.R.L. para evitar pérdida de tiempo en el desarrollo del
proceso de fabricación y elaboración de alimentos y comidas para el público y así evitar malestar.

3. objetivos:
• Programar el mantenimiento de los equipos del restaurant BUZANEIT S.R.L.
• Planificar y adquirir los equipos que se necesitan para su reposición en la cocina del restaurant.

4. base legal:
NORMAS GENERALES APLICABLES A LOS ACTIVOS
Seguidamente se desarrollan los conceptos y la normativa inherente a la valuación y exposición de los rubros que integran los distintos capítulos que conforman los estados contables.
1. Disponibilidades
Análisis conceptual.-Comprende la existencia en poder del Ente de moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista, depósitos sin restricciones especificas en entidades bancarias y colocaciones efectuadas en instituciones financieras o bancarias producto de excedentes transitorios de efectivo. Los saldos acreedores de las cuentas bancarias al cierre del ejercicio se clasificarán en el rubro pertinente del pasivo.

*Valuación.-La moneda de curso legal se expresa por su valor nominal.
La moneda extranjera se valúa por el tipo de cambio comprador vigente al momento de cada transacción y, al cierre de cada ejercicio por su valor de cotización tipo de cambio comprador a dicha fecha.
*Exposición.- Las partidas correspondientes a este capítulo se expondrán de acuerdo al orden de prelación resultante de su grado de disponibilidad.
Los saldos en moneda extranjera deben mostrarse por separado en registros o notas complementarias de la contabilidad en su moneda de origen, expresándose su valor, en los estados contables, en moneda de curso legal.
2. Inversiones Financieras
Análisis Conceptual.-Las inversiones financieras son colocaciones de los recursos excedentes transitorios del Ente, colocados en títulos y valores públicos o privados y en depósitos a plazos fijos en entidades financieras nacionales o internacionales.
*Valuación.-El criterio para determinar el valor de los títulos y valores, es distinto según la fecha de que se trate.
La adquisición de estos valores se registra por su valor de costo. En oportunidad de formularse los estados financieros se valuarán por el valor neto de realización o cotización, según corresponda. Si se trataran de títulos -valores en moneda extranjera, se aplicará el criterio de conversión de la moneda de origen a la de curso legal, según el procedimiento indicado para el rubro Disponibilidades
Los títulos que no cotizan públicamente se mantendrán por su valor nominal original de adquisición.
Los plazos fijos no vencidos al cierre del ejercicio se valuarán por su valor nominal mas los intereses devengados hasta esa fecha. Si se tratara de plazos fijos en moneda extranjera, se utilizará para su conversión en moneda de curso legal el criterio estipulado en el rubro Disponibilidades
*Exposición.-Las cuentas de este rubro se presentan por separado según su naturaleza y vencimiento. Las que vencen dentro de los doce meses de realizada la operación se incluirán en el capítulo de activos corrientes y las que tengan vencimiento posterior se consideraran activos no corrientes.
3. Créditos
Análisis Conceptual.-Son derechos del Ente emergentes de obligaciones contraídas por terceros en conceptos de impuestos, tasas, ventas de bienes, regalías, locación de inmuebles, concesiones o licencias de explotación de bienes de cualquier naturaleza, servicios o actividades análogas.
Se generan en el momento en que se configuran los eventos que los originan, y se cancelan, cuando se produce el cobro conforme con las cláusulas contractuales previstas.
Deberán incluirse los pagos anticipados en concepto gastos, servicios o bienes que se recibirán en ejercicios siguientes.
*Valuación.-Los créditos serán valuados conforme a las acreencias que tenga el Ente hacia los terceros, según surjan de los derechos u obligaciones emergentes de cada transacción. En aquellos casos de créditos que devenguen intereses, los mismos serán incorporados a las acreencias del Ente al cierre del ejercicio. Los créditos en moneda extranjera se valuarán al tipo de cambio vendedor a la fecha de cierre del ejercicio.
*Exposición.-Se expondrán como créditos a corto plazo aquellos cuyos vencimientos se producen dentro de los doce meses de concertada la operación que le dio origen, conformando por lo tanto el activo corriente. Los créditos que vencen después de los doce meses de verificada la acreencia se expondrán como activo no corriente, todo ello compatible con los criterios del clasificador del presupuesto. Si existieran condiciones especiales para la recuperación de los créditos, las mismas se pondrán de manifiesto en forma expresa a través de notas complementarias. Los saldos acreedores de cuentas por cobrar, deben reclasificarse como pasivo a la fecha del cierre de los estados contables.
Los créditos concertados en moneda extranjera se expondrán como nota explicativa. Para prevenir el efecto de los riesgos de créditos incobrables sobre los resultados del período, corresponde constituir una previsión a esos fines, la cual se expondrá neteando el total del rubro.
Las erogaciones que revisten el carácter de pagos por anticipado se clasificarán como activos corrientes para aquellos que se efectivicen dentro de los doce meses de verificado el pago. En su defecto, serán considerados como activos no corrientes.
4. Bienes de Cambio
Análisis Conceptual.- Los bienes de cambio están constituidos por los bienes adquiridos, en proceso de elaboración o terminados, para consumo o venta.
*Valuación.-Los bienes de cambio se valúan por el costo de adquisición o producción en que se incurre para obtener el bien. El costo de adquisición está constituido por la suma de las erogaciones efectuadas para su compra o producción y los gastos incurridos para situarlo en el lugar y ajustados a las condiciones de su uso o venta. Los intereses relacionados con el financiamiento de la adquisición o producción del bien, no integran el costo del mismo. De igual forma, las bonificaciones por pronto pago no serán computadas como menor valor de los mismos. Al cierre del ejercicio y cuando los bienes de cambio hayan sufrido modificaciones significativas con relación a los precios de mercado, deberá adoptarse el criterio de valor de mercado o adquisición el que fuera menor. Como consecuencia de circunstancias extraordinarias tales como deterioro u obsolescencia, el valor del bien se expondrá como una disminución del mismo al cierre del ejercicio.
*Exposición.-El rubro Bienes de Cambio debe figurar en el capítulo Activos Corrientes, detallando las partidas que lo componen según su naturaleza, es decir productos terminados, en proceso, suministros y materias primas.
Deberá indicarse por nota a los estados contables si existen gravámenes constituidos sobre los bienes de cambio que restrinjan su libre disponibilidad o si éstos han sido entregados en garantía, identificándose el pasivocorrespondiente.Los bienes en poder de terceros cuya propiedad ejerza el Ente, deben incluirse en los estados financieros, através de notas complementarias.
5. Bienes de Uso
Análisis Conceptual.-Comprende los bienes inmuebles, muebles y útiles de oficina, equipos de computación, otros equipos y maquinarias adquiridos o recibidos en donación, en proceso de construcción o elaborados por el Ente, que tienen una vida útil superior a un año, no se agotan en el primer uso y su incorporación se realiza con el propósito de utilizarlo en la actividad principal y no para la venta. Dichos bienes son depreciables en períodos uniformes de tiempo de acuerdo a las características del bien.
*Valuación.-Las inversiones en bienes de uso se deben valuar por su costo de adquisición, de construcción o, en su caso por un valor equivalente cuando se reciban bienes de uso sin contraprestación. El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, representado por el monto de efectivo entregado o su equivalente, más todos los gastos necesarios para colocar el bien en lugar y condiciones de uso, tales como fletes, seguros, derechos y gastos de importación y gastos de instalación hasta su respectiva puesta en marcha. El costo de construcción incluye los costos directos e indirectos, tales como materiales, mano de obra, planificación, administración de obra, etc., incurridos o que se devenguen durante el período efectivo de la construcción. Este período finaliza en el momento en el que el bien está en condiciones de uso. Los bienes recibidos en donación deben ser contabilizados a un valor estimado que represente el desembolso que hubiera sido necesario efectuar para adquirirlo en las condiciones en que se encuentren. Los bienes adquiridos en moneda extranjera se registrarán al tipo de cambio vigente a la fecha de adquisición. Los costos de mejoras, reparaciones mayores y rehabilitaciones que permitan extender la vida útil del bien, se capitalizarán en forma conjunta con el bien existente o, por separado, cuando ello sea aconsejable atento a la naturaleza de la operación realizada y del bien incorporado.
* exposición: La exposición de los bienes de uso en los estados contables reviste el carácter de activos no corrientes, correspondiendo deducir de los mismos su amortización acumulada. Cuando existen gravámenes o restricciones que afectan a los bienes de uso, estos hechos deberán indicarse a través de nota aclaratoria a los estados contables.
6. Bienes Intangibles
Análisis Conceptual.-Se entiende por bienes intangibles o inmateriales a aquellos activos no cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio al Ente, cuya vida es superior a un año del momento que le dio origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores. Este capítulo incluye bienes que, si bien de características inmateriales, implican un derecho o privilegio que posibiliten reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos, tales como: patentes, marcas, derechos de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las políticas ambientales, actividades de investigación y desarrollo, etc.
*Valuación.-La registración de estos activos se realiza por su valor de adquisición, es decir por la cantidad de dinero que se derogue o por la estimación que se efectúe, cuando no exista contrapartida monetaria. La registración de estos activos procede cuando hubieren sido adquiridos a terceros o desarrollados internamente, mediante la aplicación de fondos para ese fin.
*Exposición.-Los bienes inmateriales se expresan en el activo no corriente, neto de la amortización acumulada. Cuando sean significativos los conceptos que lo integran, los mismos se expondrán por nota ó cuadro anexo a los estados contables, explicando la composición del rubro como así también el método de amortización empleado.

5.-Ambito de aplicación:
Instalación de la cocina del restaurant.

6.-contenido del inventario:
1. cocina
2. horno microondas
3. refrigerador
4. utensilios( cucharas,tenedores,cuchillos,ollas,sartenes)
5. licuadora
6. batidora
7. exprimidor eléctrico
8. congeladora
9. Hieleras
10. Neveras
11. Freidoras

7. programación de acciones:
Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.
Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.
Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismos patógenos a un nivel que no propicie la contaminación nociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.
Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos.
Instalación y facilidades
Del restaurante
La localización del restaurante y la distribución de sus ambientes (cocina, almacenes, salones, servicios higiénicos, ambiente para basura, servicio de primeros auxilios, con sistemas de seguridad), deben considerar el alejamiento de los focos y posibilidades de contaminación (directa o cruzada). Preferir un único uso en cada ambiente. Contar con abastecimiento propio de agua y red de desagüe.
Los materiales empleados en la construcción debe ser lisos, fáciles de limpiar, de preferencia con colores claros. Las ventanas deben estar protegidas con rejillas o vidrios.
Equipos y utensilios
Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, y fáciles de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan. Los materiales porosos no son aconsejables. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza. Todos los equipos deben ser fácilmente desarmables para su limpieza.
La cocina (y eventualmente los salones) deben poseer una campana para la extracción de vapores y olores, la cual debe estar en buen estado de conservación y funcionamiento.
Cada área del restaurante debe tener asignado al personal responsable de su limpieza, incluyendo la de los correspondientes equipos y utensilios.
Distribución del trabajo
Deben utilizarse los recorridos más cortos posibles evitando que los productos limpios estén cerca de los sucios o de las sobras. Una adecuada organización funcional permitirá reducir los desplazamientos inútiles, así como los riesgos de accidentes.
La temperatura del ambiente es importante al escoger el área de trabajo, especialmente para evitar los riesgos de contaminación cruzada. Así, se recomienda que la zona para la preparación de platos calientes esté alejado de donde se preparan los platos fríos.
Manejo higiénico de los alimentos
La higiene será respetada en todas las etapas de manipulación de los alimentos.
• La recepción de los alimentos será cuidadosa, verificando el olor y apariencia de lo que se recibe, desechando las que presentan condiciones riesgosas. Mejor si es en horas tempranas del día. Cuidar de su disposición, transporte y almacenamiento.
• Al comienzo de la preparación, los productos serán adecuadamente lavados (mejor uno por uno). En el caso de la elaboración de alimentos que serán consumidos sin cocción previa, es indispensable su desinfección para reducir la carga microbiana presente. Deben emplearse utensilios exclusivos para el pelado y cortado, evitando usar en los cocidos, aquellos empleados en alimentos crudos.
• Los utensilios usados en el cocinado, deben estar debidamente lavados y desinfectados. Las temperaturas y tiempo de cocción deben ser suficientes para cocer por completo los alimentos. La grasa y aceites que se usen para freír deben renovarse ante evidente cambio de color, sabor u olor (no se reutilizará el aceite que halla quedado del día anterior). Para probar la sazón de las preparaciones directamente de la olla o otras fuentes, se deberán emplear utensilios que no se volverán a introducir si previamente no se lavan.
• En el servido se emplearán utensilios exclusivos, previo lavado y desinfectado. La persona que sirve a los comensales debe observar rigurosa higiene personal, en especial en las manos. Por ningún motivo la persona que sirve el alimento debe tomar dinero al mismo tiempo.
• Las sobras serán retiradas a la mayor brevedad posible, y llevadas a su disposición final alejada de la cocina, depositada y tapada.
Seguridad en la cocina
Es el área más importante del restaurante, en donde deben privilegiarse las medidas de higiene. Pero también es el área de mayor riesgo a la seguridad de las personas e instalaciones.
Por ello, hay que tomar las mayores precauciones posibles: uso de material a prueba de fuego, cuidados previos al uso del horno, atención al manejo de asas y bordes, orientación hacia abajo en el traslado de cuchillos, al retirarse de la cocina: todos los fuegos y llaves deben estar apagados.
Salud y seguridad del personal
La administración del restaurante se preocupará por el bienestar de los trabajadores:
• Serán identificados los sitios y actividades de riesgo, y entrenado el personal a cargo.
• Son recomendables exámenes médicos periódicos y acreditación de sanidad por la entidad municipal correspondiente.
• Brindar las facilidades necesarias ante enfermedades que necesiten atención profesional y descanso.
• Plan de contingencias ante peligros y emergencias.
• Facilidades de primeros auxilios y contra incendios.
Higiene del personal
El administrador del restaurante tomará las medidas para que:
• Todo el personal reciba entrenamiento en manipulación de alimentos e higiene personal. Permanentemente limpios.
• El personal masculino con el cabello cortado y sin barba. El personal femenino con el pelo sujetado, y sin pintado de uñas. Sin adornos ni lápices u otros objetos que puedan caerse a la comida.
• Los baños del personal así como los casilleros, deben estar permanentemente limpios. Sin residuos de alimentos.
Respecto al uniforme del personal
• Material no inflamable. Preferible, con pechera de protección. Si es necesario, utilizar mandil.
• Zapatos cerrados, con suela antideslizante.
• Si es necesario, utilizar guantes impermeables y desechables.
Detergentes y desinfectantes
Es recomendable que cada restaurante tenga un plan de limpieza y desinfección que acompañe a un manejo adecuado de los alimentos. Ello comprende:
• A pisos y techos.
• A los equipos: antes y después de su uso.
• A las mesas de trabajo y tablas de picar: antes, durante y después de su empleo.
• La selección de técnicas de limpieza y desinfección más adecuadas (manual, con calor, con espuma, a máquina)
• La selección y uso apropiado de detergentes (preferible: rápido, no corrosivo, con acción microbiana, no ser tóxico, de fácil eliminación)
• Selección y uso apropiado de técnicas de desinfección (al vapor, con agua caliente, con sustancias químicas). Hay que tomar en cuenta el tipo de desinfectante a utilizar (cloro, yodo, orgánico), así como el tiempo, la disolución y la estabilidad.
Control de plagas
Cada local debe contar con su propio Plan de Control de Plagas, que puede ser entendido y utilizado por terceros y el personal del restaurante.
El plan debe comprender acciones tanto al interior como en los alrededores del local, realizando inspecciones periódicas y entrenamiento del personal. Alcanza a roedores, insectos (cucarachas y moscas en particular), aves.

8.- evaluación del plan:

9.- diagnóstico de mantenimiento y reposición:


DIAGNOSTICO DE MANTENIMIENTO Y REPOSICION
Cuadro: Diagnostico de Mantenimiento y Reposicion de Equipos y Accesorios de la CP de Sec.Ejec
Unidad Descripcion del bien y/o equipos condiciones del equipo Mantenimiento y/o reposicion Tiempo de reparacion Oficina Responsable Obs
Regular Malo
1 cocina x Arreglar 02 dias Administracion
2 Microondas
3 Refrigerador
4 Utensilios
5 Licuadora
Batidora
Exprimidor
congeladora
Hieleras
Neveras
freidoras














10.-
CRONOGRAMA
Cuadro: Cronograma de Mantenimiento y Reposicion de Equipos y Accesorios de la CP de Sec.Ejec
Descripcion del bien Condicion Partida Presupuestaria Tiempo Responsable
Regular Malo Ag set oct nov dic








11.-
PRESUPUESTO
Cuadro: Presupuesto de Mantenimiento y Reposicion de Equipos y Accesorios de la CP de Sec.Ejec
Descripcion del bien Condicion Costo unitario Costo total Obs
Regular Malo

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